👩💻Reserva tu sesión gratuita aquí👉
Hola 👋🏼, soy Patricia, y si has llegado hasta aquí, probablemente compartas mi pasión por el conocimiento... y mi frustración por el caos que a veces genera.
Y precisamente por eso nació ITK. Porque creo que la información debería ser una fuente de poder, no de estrés. 💪
En ITK, nuestra misión es potenciar a particulares,profesionales y empresas mediante la implementación de sistemas de gestión de la información que transformen sus flujos de trabajo y multipliquen su productividad. Nuestro enfoque se basa en compartir herramientas y conocimientos que han revolucionado nuestra manera de trabajar, con el objetivo de que también impulsen el éxito de nuestros clientes.
A continuación,me gustaría contarles un poco sobre mi:
Siempre me ha fascinado el poder de la información. Cómo las ideas se conectan, cómo los datos revelan patrones, cómo el conocimiento nos impulsa hacia adelante.
Pero también he experimentado la otra cara de la moneda: la sobrecarga de información, la frustración de no encontrar lo que necesitas, la sensación de ahogo en un mar de datos desorganizados. Como persona neurodivergente, con una mente que funciona de manera algo diferente, estos desafíos se intensificaban.
Fue esa experiencia la que me impulsó a explorar el mundo de la gestión de la información. Busqué métodos, herramientas y estrategias que me permitieran organizar mis pensamientos, optimizar mis flujos de trabajo y liberar el potencial de mi mente.
Mi recorrido profesional comenzó en una startup de software, donde formé parte del equipo de Investigación e Innovación de Producto.Fue allí donde comprendí uno de los grandes problemas que enfrentan las empresas en rápido crecimiento: la gestión de información.
En mi búsqueda de un sistema eficiente para gestionar la enorme cantidad de información, encontré Obsidian. Esta herramienta transformó mi enfoque hacia la gestión de la información, ayudándome a abordar de manera efectiva todo este exceso de información.
Posteriormente, me uní al equipo de consultoría de IBM para ampliar mis horizontes y aprender habilidades empresariales más amplias. Durante esta experiencia, trabajando en proyectos para otras empresas, confirmé la importancia de la gestión de la información y la necesidad de que las empresas se conciencien sobre la creación de sistemas organizativos que permitan a los empleados acceder a la información fácilmente. La falta de estos sistemas no solo retrasa enormemente la realización de tareas, sino que también aumenta la frustración entre los empleados, quienes pueden abandonar estas empresas debido a la complicación innecesaria de sus tareas diarias aumentando de esta forma el problema.
Ante esta falta de documentación y organización organización de la misma me vi en la necesidad construir mi propio sistema para la gestión de información necesario para resolver mis tareas. Poco a poco, fui mejorando mi sistema y observando el increíble potencial que tenía, al ver cómo era capaz de resolver problemas en la mitad de tiempo que antes.
Estas experiencias me enseñaron la importancia de buscar la simplicidad e implementar sistemas intuitivos pero eficientes.Es crucial encontrar ese equilibrio entre complejidad y utilidad para crear sistemas fáciles de usar, minimizando la fricción y mejorando la experiencia del usuario, garantizando además la consistencia en su uso.
Por otro lado,en el ámbito académico también he podido comprobar de primera mano los beneficios de aplicar estas estrategias, metodologías y herramientas y como estas prácticas reducen significativamente el tiempo necesario para que los estudiantes dominen las materias que están cursando.
Ahora, mi idea es acompañar a otros individuos (profesionales y estudiantes) y pequeñas empresas en este viaje, ayudándoles a mejorar sus sistemas y mejorar su eficiencia operativa.
Visión:Potenciar a las personas a través de la gestión efectiva del conocimiento, el aprendizaje estratégico y la optimización de la productividad, para que alcancen sus objetivos personales y profesionales y generen un impacto positivo en su vida y entorno.
"En cada fase de mi carrera, la gestión eficiente de la información ha sido clave. Desde mi primera experiencia en una startup hasta mi tiempo en IBM, y ahora como consultora, he visto de primera mano el impacto positivo que pueden tener los sistemas bien diseñados. A través de ITK, mi misión es compartir estas lecciones y herramientas con otros, ayudándoles a optimizar sus propios flujos de trabajo y lograr una mayor productividad."